Volver

Publicación Tandildiario 06/06/2013: ACTUALIDAD PYME: GRUPO GC NOS INTRODUCE EN LAS VENTAJAS DE TRABAJAR CON UN SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES.

Compartir en Redes sociales
10/06/13 En tiempos en que la competencia ha dado por tierra con las antiguas prácticas de compras y contrataciones basadas exclusivamente en la tradición o la confianza, resultan una ventaja competitiva para aquellos empresarios que ofrecen servicios o productos por pedido, la agilidad y la destreza para cotizar un trabajo.
Ante la necesidad de presentar propuestas que han de ser comparadas para su posterior aprobación, el empresario suma una complejidad más a su gestión, dado que corre el riesgo de perder al cliente si su cotización no responde a las exigencias del mercado o de obtener el trabajo mediante la resignación de utilidades. De ahí la importancia de contar con una herramienta especialmente diseñada para brindar la seguridad, precisión y practicidad, que permitan llegar a tiempo con el precio adecuado, garantizando las utilidades de la empresa, así como la capacidad de cumplir con el trabajo cotizado en tiempo y forma.
Consultados al respecto, profesionales de Grupo GC afirman: “Hemos tenido oportunidad de conocer de cerca diferentes casos con un denominador común: en un esfuerzo por satisfacer la demanda de clientes cada vez más exigentes, numerosas empresas trabajan intensamente sin detenerse a realizar el correspondiente análisis de costos y, por lo tanto, sin evaluar correctamente el beneficio obtenido por trabajo. La dinámica del mercado hace que tengan una mayor demanda, pero que sientan que, a medida que pasa el tiempo, después de pagar sueldos, horas extras, insumos, impuestos y demás, sus ganancias son cada vez menores. Otras consecuencias de la ausencia de una gestión profesional de los costos son la pérdida de trabajos debido a que, al no contar con las herramientas necesarias, se calculan o trasladan mal los aumentos de materias primas o sueldos, o porque al tener que detenerse a evaluar cada variable no pueden llegar a tiempo con la presentación de la propuesta solicitada.
Un estudio detallado de costos será vital para la toma de decisiones. Y para ello, los especialistas consultados recomiendan la implementación de un Sistema de Costos por Órdenes, sustentado, en planillas simples e intuitivas pero potentes desde la información que reúnen y las gestiones que posibilitan, a fin de conocer los costos de la empresa y su incidencia en el costo total de cada trabajo realizado, resultando clave para obtener información detallada para cotizar y una base de comparación para analizar los costos reales incurridos versus los cotizados.
Se trata de una herramienta sumamente eficaz a la hora de establecer el costo por hora de cada empleado, diferenciar el monto correspondiente a mano de obra directa e indirecta a partir del monto total abonado en sueldo o comparar las horas teóricas trabajadas con las reales aplicadas a desarrollo de proyecto, incluyendo el análisis de horas improductivas.
El uso de este sistema, que no requiere necesariamente de un software especial, permitirá tener certeza acerca de las horas netas laborables que se tienen disponibles para asignar a trabajos, conocer el monto que se debe agregar a cada hora cotizada en concepto de costos indirectos y el porcentaje de asignación directa a proyectos, el tiempo que cada empleado le dedica a tareas generales internas y sus costos asociados.
De esta forma el empresario estará en condiciones de cotizar cada trabajo contando con una base asignada de información que le permitirá incluir la totalidad de conceptos en el cálculo del costo, contemplando la asignación de costos administrativos o indirectos en la cotización de horas directas de trabajo requeridas, con la seguridad de que el margen o la contribución de cada proyecto sea el que se desea obtener.