Volver

MEJORES PRÁCTICAS: UN RECORRIDO POR EL PROCESO DE REPARTOS - Julio 2013

Compartir en Redes sociales
15/07/13 Cuando de servicio al cliente se trata, la logística de distribución física juega un rol esencial en la satisfacción del mismo y, en muchas ocasiones, ineficiencias en este aspecto conspiran respecto de la calidad intrínseca del producto o podrían cambiar la percepción general que el cliente se ha formado respecto de la empresa.

El transporte de bienes es, entonces, un paso esencial en la gestión de la cadena de suministro y el “proceso de entrega” debe entenderse como estratégico. En términos corrientes puede afirmarse, entonces, que el proceso comienza mucho antes de que el camión salga cargado de un depósito a realizar “el reparto”.

En función de lo afirmado, y en aras de la eficacia y la eficiencia, debería evaluarse profundamente si la empresa define hacerse cargo en forma directa de los envíos o recurrir a la tercerización en este aspecto.

Con la alternativa de la tercerización es probable que la empresa obtenga una flexibilización de sus costos de distribución y disminuya sus riesgos en el desempeño de las operaciones, mejorando la eficiencia en definitiva, por acceder a especialistas en la materia. No obstante, cuando el transporte se convierte en una actividad crítica para alcanzar la calidad de servicio, es probable que el empresario se encuentre con un nivel de complejidad mayor en la toma de decisión de tercerizar u operar con recursos propios el proceso de distribución física.

Grupo GC ha incursionado en numerosas situaciones en las que los procesos de distribución física, vulgarmente “de reparto”, se constituyen en críticos y fuente de problemas crónicos, contribuyendo a su mejora a través del uso de herramientas de gestión.

En este número de MEJORES PRÁCTICAS se presenta un caso real (con nombre ficticio), haciendo la debida aclaración de que las medidas tomadas fueron diseñadas para esta empresa en particular y podrían ser muy diferentes para otro caso.




Click para leer el boletín online o bajarlo en formato pdf