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ACTUALIDAD PYME: AUMENTOS DE PRECIOS Y CONTEXTO DE INCERTIDUMBRE EN LA LUCHA PERMANENTE POR NO RESIGNAR RENTABILIDAD.

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27/05/13 En un contexto dominado por la incertidumbre y el aumento generalizado de precios, el empresario pyme debe contar con un esquema de medidas para hacer frente a la situación sin perder capacidad productiva, ni rentabilidad. Este año, la agenda de las empresas argentinas estará ocupada en cómo hacerle frente a los aumentos generalizados de precios y qué estrategias implementar.
El recorte presupuestario es una de las medidas comúnmente usadas para hacer frente a la retracción del consumo. Sin embargo, puede transformarse en la medida menos acertada si no se lo realiza con profundo conocimiento del impacto indirecto que ha de tener sobre las utilidades de la empresa. Es un error común direccionar los recortes a partir de una mirada exclusivamente contable o financiera, centrando, las reducciones en áreas sensibles como por ejemplo el departamento comercial. Recortar el presupuesto de publicidad y promoción, alejar los objetivos de ventas para que resulte más difícil para los vendedores obtener los incentivos esperados o desafectar personal del área, podrían lograr un efecto adverso de desmotivación, al margen de la reducción de gastos. Como consecuencia, podríamos encontramos con la consiguiente disminución en las ventas, perjuicio en la imagen de la empresa e incluso la pérdida de personal valioso, que decide buscar mejores horizontes en otras organizaciones.
A fin de evitar la toma apresurada de decisiones y para aportar una visión neutral y más amplia acerca de las medidas a tomar, la consultora local Grupo GC, especializada en Gestión y Mejora de Procesos Empresariales propone la realización de un Análisis de Rentabilidad. Este servicio ofrecido por el equipo de profesionales de Grupo GC consiste en la implementación de ratios, índices y modelos que permitan conocer niveles de rentabilidad operativa y neta, márgenes de rotación, liquidez y rotación de cuentas por cobrar y pagar, entre otras medidas, que se canalizaran en uno o más informes de gestión específicos capaces de determinar variables prioritarias para el incremento de las ganancias o utilidades organizacionales. Aplica todo tipo de empresas productivas y de servicios, fundamentalmente aquellas que segmentan su operatoria entre líneas de producto, plantas, puntos de venta, vendedores u otras variables de interés.
El Análisis de Rentabilidad realizado por personal tercerizado permitirá identificar fortalezas y debilidades del negocio, determinar la capacidad para generar utilidades, clasificar variables según los niveles de rentabilidad alcanzados, determinar niveles reales y deseados de activos y de los costos asociados. Servirá como soporte a la toma de decisiones y para la fijación de un punto de partida hacia la mejora. En definitiva, permitirá mejorar la cartera de productos y servicios en función de la contribución que cada uno le hace a su negocio.
Una vez realizado este análisis el empresario estará en condiciones de tomar las medidas que mejor se adecúen a las necesidades de la organización en base a información precisa y objetiva.